domingo, 13 de noviembre de 2016

Proceso de Gestion de Almacen



Introducción
A lo largo de los años y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
En la actualidad se caracteriza como un espacio dentro de la organización que tenía el piso de hormigón y ahora es una estructura incluso clave que provee elementos físicos y funcionales capaces incluso de generar valor agregado.

Definición
La gestión de almacén es el proceso logístico que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material sean de materia prima, semielaborados o terminados; así como el tratamiento e información de los datos generados.
La gestión de almacén optimiza un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son el abastecimiento y la distribución física, constituyendo a la gestión como una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización.

 

Objetivo
Garantizar el suministro continuo e inoportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida, encadenada o secuencia.

Funciones del almacén
Las funciones del almacén dependen de la incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas funciones comunes son:

Recepción de materiales.
Registros de entradas y salidas del almacén.
Almacenamiento de materiales.
Mantenimiento de materiales y almacén.
Despacho de materiales.
Coordinación del almacén con los departamentos de control con los inventarios y contabilidad.

Importancia
La importancia de la correcta aplicación en los procesos de gestión de almacén en una empresa se basa en los beneficios que esta nos brinda, por ejemplo:

Reducción de tareas administrativas.
Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos.
Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante.
Mejora de la calidad del proceso.
Optimización de costos.
Reducción de tiempo de proceso.
Nivel de satisfacción del cliente.

Características
Sistema multialmacen y con regeneración automática de movimientos.
Interactividad total.
Opción a rectificar en cualquier momento, independientemente de la fecha y el orden del movimiento.
Introducción rápida de inventarios.
Control de máximas, mínimas, inactivas.
Enlace con calidad.

Fases del proceso de gestión de almacén
1.- Apertura de órdenes de trabajo.-en esta fase se pueden abrir varias órdenes de trabajo por cada obra controlando el costo individual y el total del pedido. Se permite consultar y modificar las operaciones o fases de las obras en curso.
2.- Planificación de la duración del proyecto.-en esta fase se explica la ejecución y duración del proyecto, configurable en forma visual e interactiva utilizando el gráfico de GAN.
3.- Análisis de carga.-en esta fase se permite consultar a las operaciones o a las fases de las obras en curso, se consulta los cargos pendientes clasificadas por criterios de proceso, obra, fecha u operaria.





 


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